PALESTINA POR LIBRE

Antes de empezar a planear nuestro viaje siempre nos surgía la duda de si visitar Palestina o no, no sabiamos mucho sobre la seguridad ni tampoco como entrar o salir de territorio Palestino. Con este post esperamos resolver algunas dudas a todo aquel viajero que quiera visitar Palestina.

  • ENTRAR A PALESTINA DESDE JERUSALÉN
  • En la estación de autobús que esta justo enfrente de la puerta de Damasco de la Old city de Jerusalén salen autobuses diarios (menos en Shabat) a Belén.
  • Solo necesitaréis preguntar en la misma estación la hora en la que sale el próximo, el ticket se compra dentro del bus.
  • En apenas media hora estaréis en la ciudad Palestina de Belén.
  • Otra opción es cojer un taxi que te deja en la ciudad de Belén.
  • Importante: llevar pasaporte encima. El ejercito Israelí entrará en el autobús para ver quien viaja en él y piden los pasaportes de los turistas. No entrar en Palestina con coche alquilado en Israel podéis tener algún percance si vais con la matrícula israelí.
    • CÓMO VISITAR PALESTINA

    En la parada de bus de Belén, un montón de taxis ya os estarán esperando, el transporte público es Palestina es muy escaso y poco frecuente así que la mejor opción para visitar Palestina es cojer uno de estos taxis, negociar precio y lugares que queréis visitar y también negociar las horas. A nosotros nos costó unos 80€ un taxi para todo el día y nos llevó a todos los lugares que le dijimos.

    • QUÉ VER EN PALESTINA
    • BELÉN
    • Iglesia de la Natividad: el lugar donde nació Jesús, lugar de peregrinación para cristianos, en ella se puede acceder al lugar exacto del nacimiento.
    • Pinturas de Bansky: por toda la ciudad hay pinturas de este enigmático artista callejero, el taxista os llevará a verlas todas o la mayoría si se lo pedís, están en los lugares más remotos.
    • Gruta de la Leche: iglesia pequeñísima muy cerca De la Iglesia de la Natividad, la historia cuenta que una gota de leche cayó de la virgen María y cambió el color De la Iglesia a blanco.
    • Monasterio Mar Saba: a las afueras de Belén, este monasterio ortodoxo griego se encuentra en un lugar mágico, construido en la ladera de una montaña y con unas vistas absolutamente fascinantes. En su interior solo pueden entrar los hombres, pero las mejores vistas de él no están dentro. Así que recomendamos disfrutar de las vistas desde fuera.
    • Muro de separación (muro de la vergüenza): después de los atentados del 2002 en Israel, el gobierno de Israel empezó la construcción de este muro, hoy en día aún en construcción y de más de 750km que separa a israelíes y palestinos. Hoy en día este muro rodea casi todo Jerusalén. La ONU y el Tribunal Internacional de Justicia lo han declarado ilegal pero la construcción de él no cesa y ya más del 80% discurre por territorio palestino.
      JERICÓ
    • La ciudad más antigua del mundo: más de 10.000 años tiene esta ciudad se encuentra donde se coge el teleférico para subir al monasterio de las tentaciones y la entrada cuesta unos 10€.
    • Monasterio de la Tentación: situado en el monte de la tentación y construido en la ladera de una montaña a 350 metros por encima del nivel del mar, este monasterio ortodoxo es precioso y curioso a la vez, se puede visitar gratuitamente su interior y también es un lugar sagrado de peregrinación, desde el hay vistas de toda la ciudad de Jericó y del mar Muerto. A él se puede acceder con el mismo taxi o en teleférico.
    • MONASTERIO DE SAN JORGE DE COZIBA
  • Este monasterio situado a 20km de Jerusalén y situado en el Wadi Quelt, es un monasterio impresionante que se encuentra en medio de un cañón y construido también en la ladera de una montaña, las mejores vistas de él están en el mirado que se encuentra a 2km antes de llegar a la puerta de entrada (el mirador no está señalizado pero sabréis que es el mirador porque hay una cruz negra encima de una pequeña montaña, solo tendréis que aparcar el coche y subir a ver las preciosas vistas.
  • ATENCIÓN: la única mala experiencia de todo el viaje la sufrimos justo a la entrada de este monasterio, unos cuantos palestinos te esperan donde está el parking de bajada al monasterio y a la que te ven llegar, te increpan e incluso te intentan abrir la puerta del coche para que bajes y les compres. Uno de ellos nos tiró piedras e incluso nos amenazó al sentirse ofendido porque no queríamos escuchar sus explicaciones. (Aquí vinimos con nuestro coche propio y con matrícula israelí porque es una zona controlada por el West bank, no sabemos si lo del coche influyó en el acoso) para no encontrarnos con ninguna sorpresa y después del susto, decidimos irnos sin ni tan sólo visitar el monasterio. NO QUEREMOS QUE ESTE CASO TOTALMENTE AISLADO HAGA PENSAR QUE PALESTINA ES UN LUGAR INSEGURO O QUE SIRVA PARA QUE LA GENTE DEJE DE VISITAR EL MONASTERIO POR 4 TÍOS INCIVILIZADOS.
    • Dónde comer en Belén

    Le pedimos a nuestro taxista que nos llevara a un lugar local y barato para comer y el resultado fue extraordinario, un restaurante de 10 y muy pero que muy barato. Si queréis ir, basta con enseñarle al taxista ella foto del restaurante para poder llegar.

      SÉ SOLIDARIO Y VIAJA A PALESTINA

    Esta bien escuchar las dos partes del conflicto, tanto israelíes como palestinos, en nuestra visita a Palestina no tuvimos sensación de inseguridad en ningún momento ni tampoco nos sentimos observados por nadie, la gente es muy hospitalaria y están contentos de ver a turistas. Intentan que te vayas contento de su país y te ayudan en todo lo que necesites.

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Google photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Conectando a %s